TORO
Zamora (España)
9.396 hab
Zona vitivinícola: Toro











Es difícil precisar la época de la fundación de Toro. Restos hallados nos remontan a la época celtibérica. Fue repoblada por el infante D. García, hijo de Alfonso III el Magno, a finales del siglo IX, con gentes de Asturias, Vasconia y Navarra. Cuna de reyes, morada de nobles y asiento de judíos y moriscos, de órdenes militares y religiosas, tuvo voz y voto en Cortes. Éstas se reunieron en Toro en época de Enrique III (1397), y durante el reinado de Juan II (en 1426 y en 1442).

Toro Juega un papel destacado en el enfrentamiento entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica por la corona de Castilla. En sus inmediaciones tuvo lugar la famosa Batalla de Toro (1476). Según la tradición, por este escarpado lugar accedieron las tropas de los Reyes Católicos a la ciudad, en manos a la sazón de los portugueses y partidarios de Juana la Beltraneja, durante los sucesos de la célebre Batalla de Toro (1476).

Nuevamente se reúnen las Cortes en 1505 convocadas por D. Fernando el Católico. En ellas se leyó el testamento de Isabel la Católica y se proclamó reina a Doña Juana la Loca, además de promulgarse las 83 Leyes de Toro.

En época de Carlos I tomó parte activa en la lucha de las comunidades, y es a partir de este momento cuando comienza su declive político y social.

Su importante producción agrícola, sobre todo en el sector vinícola, hace que en el siglo XVII se erija en capital de provincia formada por tres partidos, el de Toro, el de Carrión y el de Reinosa. Desaparece como tal en 1833 por una nueva demarcación del mapa geográfico de España.

Los vinos de Toro cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores al asentamiento de los romanos. En la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio, siéndole concedido privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida. Se llenaron con estos vinos bodegas reales y navíos que alcanzarían las tierras del nuevo mundo. Durante el siglo XIX se exporta en grandes cantidades a Francia para suplir la falta de vino provocada por la plaga de la filoxera. En los años 70 del siglo XX se dan los primeros pasos para crear lo que con el paso del tiempo llegaría a ser la Denominación de Origen Toro, cuya culminación llega en 1987.

La evolución que ha experimentado en las últimas décadas les ha llevado a ser protagonistas del magma que arrastra la crítica de vinos tanto a nivel nacional como internacional.

ver Toro en Google Earth
(necesita tener instalado Google Earth)

BODEGAS CON ENCANTO

BODEGAS FARIÑA
Toro (Zamora)

REJADORADA
Toro (Zamora)


DOS VICTORIAS
San Román de Hornija (Valladolid)
a 6 Km de Toro


ESTANCIA PIEDRA
Ctra. Toro-Salamanca, Km 8
a 8 Km de Toro

NUMANTHIA -TERMES
Valdefinjas (Zamora)

a 12 Km de Toro
FARIÑA
REJADORADA
DOS VICTORIAS
ESTANCIA PIEDRA

GASTRONOMIA
Destacan los guisos de cabrito y de bacalao. En materia de repostería hay tradición de peras al vino. El vino de Toro es excelente para esta receta. Hay cierta tradición de repostería, vinculada a las habilidades conventuales y a las celebraciones de Semana Santa
 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net