SAINT- EMILION
Aquitania-Le Gironde (Francia)
2.400 hab
Zona vitivinícola: Saint-Emilion (Burdeos)







Esta pequeña "ciudad del vino de burdeos" es famosa por su historia. La zona fue desbrozada durante los primeros siglos y las primeras viñas fueron plantadas en las amplias haciendas gallorromanas. Ausona, poeta-cónsul latín, tuvo el privilegio de poseer una finca vitícola en el siglo IV (a los Romanas les encantaban los vinos finos).

El siglo VII San Emiliano dio su nombre a la ciudad religiosa de Saint-Emilion. Aquel monje benedictino se retiró para orar en la más estricta soledad. La cueva donde vivió coincide que el emplazamiento de la actual iglesia monolita que fue cavada durante los siglos VIII a XII. Los peregrinos de todas las congregaciones religiosas eligieron aquellos lugares santos para sus plegarias. El siglo XII, Juan sin Tierras, duque de Aquitania, rey de Inglaterra, promulgó la Carta de Falaise con la que reconocía la Ciudad de Saint Emilion, ciudad del vino, libre de sus usos.

Se encuentra situada a 40 Km de Burdeos. Este antiguo y bello pueblo de Saint-Émilion se encuentra encima de un acantilado sobre el Dordogne. Tras él las viñas se extienden hasta llegar a Pomerol. Junto a él y a lo largo de la cresta, se expanden hacia la llanura. Ésta es la pequeña gema rural del área de Burdeos, llanura y altiplanicie en un solo espíritu, de origen romano, socavada por bodegas y cubierta de viñedos. Saint-Émilion no está clasificado como el Médoc.

Simplemente divide sus Châteaux en Premier Grand Cru Classé, Grand Cru Classé y Grand Cru normales. El primer grupo comprende once, encabezados por Cheval Blanc y Ausone en una categoría separada de dos 1er Grand Cru Classés “A”; el segundo nueve Premiers Grands Crus Classés “B” – Beauséjour, Bélair, Canon, Figeac, Fourtet, La Gaffelière, Magdeleine, Pavie, Trotte Vieille – y 62 Grands Crus Classés. Los Grand Cru normales se cuentan por varios centenares.

Los vinos de
Saint-Émilion son famosos en todo el mundo, especialmente los de la variedad Merlot.
ver Saint-Emilion en Google Earth
(necesita tener instalado Google Earth)

BODEGAS CON ENCANTO
Château Angélus

Château Ausone
Château Carteau-Côtes-Daugay

Château Figeac
GASTRONOMIA


La gastronomia de la zona se presenta como una cocina fina y variada, con especialidades bordelesas como : ostras de Arcachon," fricassee" de anguilas en ajo y perejil, foie gras de oca y pato, cordero con su distintivo sabor ligeramente salado y "canelé", un crujiente pastel de la zona
.

 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net