SANT SADURNÍ D'ANOIA
Barcelona (España)
9.343 hab
Zona vitivinícola: Cava, Penedés








Sant Sadurní está enraizado en el suelo milenario del Penedés, en el límite de la Cataluña Nueva y la Cataluña vieja, encrucijada de caminos, de gente y de influencias. La ermita de Espiells, del siglo XI, es testimonio de largos siglos de presencia humana.

En 1.768, Sant Sadurní de Subirats consiguió la independencia municipal y se convirtió en Sant Sadurní d'Anoia. Ya entonces el cultivo de la viña y la elaboración del vino constituían su principal ocupación.

En 1.887, este mundo sufrió un terrible trastorno: la filoxera, un insecto minúsculo que ataca las raíces de las cepas, devastó los viñedos y arruinó el pueblo. Sant Sadurní se convirtió en el principal núcleo de la lucha antifiloxérica de Cataluña.

Payeses y anfiteutas, bajo el liderazgo de siete propietarios locales (los siete "sabios de Grecia"), emprendieron la titánica labor de volver de volver a plantar los viñedos con pies de cepas americanas, inmunes a la plaga. La producción de cava, que se había iniciado tímidamente poco antes de la filoxera, tomó un impulso definitivo: desde entonces, Sant Sadurní es su capital indiscutible.

Pero esta ciudad centenaria y esta tierra de puras esencias mediterráneas ofrecen muchos otros atractivos que merece la pena descubrir.



BODEGAS CON ENCANTO



CAVAS CODORNIU
Sant Sadurní d´Anoia

CAVAS FREIXENET
Sant Sadurní d´Anoia

CAVAS RAVENTÓS I BLANC
Sant Sadurní d´Anoia

CAVAS PAGÈS ENTRENA

Piera, a 5 km de Sant Sadurní d´Anoia


 

Codorniu
Freixenet
Pagès Entrena
museo Codorniu
EVENTOS


FIESTA DE LA FILOXERA : 8 de Septiembre
Una inmensa reproducción a escala del insecto nos hace estremecer con la fuerza del mito revivido por todo un pueblo. Asistimos a la evocación de los desastres de la plaga, a la lucha de los payeses y a su triunfo final, que estalla, alegre, en ríos de cava, en baile y en música.

SEMANA DEL CAVA
Alrededor del Pilar se celebra la semana del cava. Cenas de gala y fiestas de lo más popular, la belleza de la reina del cava y sus damas, el riesgo calculado de los Falcons del País del Cava..Toda una semana de actos entorno al producto más emblemático de Sant Sadurní. Cofradía del cava.
Coincidiendo en fechas, desde 1997 se organiza el CAVATAST,
dos días para degustar los más diversos cavas, acompañados por las especialidades ofrecidas por restaurantes y charcuterías locales.


GASTRONOMIA
Sant Sadurní d'Anoia tiene una variada gama de productos alimentarios de calidad, aparte de sus cavas. Encontramos entre ellos los productos elaborados por los Charcuteros locales con una amplia e innovada gama de productos artesanales.

Paralelamente también es importante en el municipio la elaboración de chocolates, con una de las factorías de relieve en Catalunya. Cómo no los Pasteleros también se esfuerzan día a día para crear una amplia variedad de productos autóctonos de calidad, como son los "noiets" y también el recien creado Pastel de Sant Sadurní.

Por último la gastronomía de los Restauradores. A parte de la cocina del Penedés, rica en aves (pollo y pato) se está desarrollando una gran innovación en lo que concierne a la "Cocina del cava". Los restaurantes locales incluyen el cava como ingrediente de la elboración de sus platos -sea directamente, en aroma, en aceite, en vinagreta-. El uso de este producto en la cocina es aconsejable que se haga por manos expertas.

 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net