OPORTO
Porto (Portugal)
300.000 hab (AU:1.250.000 hab)
Zona vitivinícola: Porto













La ciudad de Oporto es el corazón de un área de gran vitalidad, el Área Metropolitana de Oporto, donde se concentra 1.250.000 habitantes, es la segunda área urbana de Portugal. Región con gran vitalidad comercial e industrial, especialmente en el sector textil, de calzado, mobiliario y orfebrería, la llamada "Capital del Norte" es también un lugar privilegiado de la gastronomía portuguesa y un ejemplo notable de convivencia entre la tradición y la modernidad.

Oporto es una ciudad orgullosa de sus pergaminos históricos, que le otorgan el rango de fundadora de la nacionalidad, ya que el Portugal independiente comenzó en esta región al comienzo del siglo XII y debe su nombre a la designación que tenía entonces: Portucale. Está ubicada en la margen derecha del río Duero, junto a la desembocadura. Su origen se remonta al periodo protohistórico, cuando tuvo su base un antiguo poblado celta emplazado en la actual colina de la catedral y servido por un núcleo portuario.

Durante la Edad Media su desarrollo estuvo especialmente vinculado a las relaciones comerciales con el Norte de Europa y muy particularmente con las Islas Británicas. Rodeada de una muralla, Oporto era una ciudad dominada por una rica y orgullosa burguesía comercial que gozaba del privilegio de poder negar hospedaje a miembros de la nobleza. Históricamente, Oporto está íntimamente ligada a los descubrimientos marítimos de los siglos XV y XVI, habiendo nacido aquí el Infante Don Enrique, su gran impulsor.

Baluarte del liberalismo, que aún hoy se refleja en un concepto muy propio de autonomía, Oporto revela también una fuerte influencia inglesa. Este influjo es visible en las características de sus jardines y en la existencia de clubes privados de grandes tradiciones, y está profundamente relacionado con el desarrollo de la exportación del vino de Oporto que, a partir del inicio del siglo XVII, sedujo a Inglaterra y, poco después, a toda Europa.

El Centro Histórico, clasificado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1996, presenta una imagen de monumentalidad. Del conjunto, implantado sobre colinas y vuelto hacia el río, destacan las fachadas de las casas salpicadas por iglesias medievales y barrocas. Pero es en el interior de las pequeñas calles donde se descubre su ambiente original en el que lo construido y lo cultural se integran. El color oscuro que domina las fachadas de las casas, muchas veces de azulejos, y el aire antiguo de su centro, comienza por sorprendernos y le imprime un encanto muy especial. Todos estos aspectos justifican la elección de Oporto como Capital Europea de la Cultura en 2001.

Frente a Oporto, al otro lado del rio Duero, y cruzando por el espectacular puente de Luis I (G. Eiffel) entramos en Vila Nova de Gaia, la "ciudad del Vino de Oporto". En ella podemos encontrar las afamadas bodegas de este delicioso vino. Se trata de antiguas cavas donde son finalmente criados y envejecidos los vinos base producidos a partir de los bellos viñedos situados en terrazas y bancales de las laderas del "Valle del Douro".

Vinos de Oporto:
Blanc (blanco seco, semiseco y dulce)
Ruby. Tinto dulce criado al menos dos años en grandes toneles de roble.
Tawny. Tinto dulce con prolongada crianza en barricas de roble de 550 L.
Vintage. Tinto dulce criado al menos dos años en roble con prolongado envejecimiento en botella (de 10 años a decenas de años).


ver Oporto en Google Earth

(necesita tener instalado Google Earth)
BODEGAS CON ENCANTO

Puede visitar a pie la gran mayoria de cavas situadas en Vila Nova de Gaia al estar todas muy próximas. Todas las bodegas incuyen la degustación de al menos 2 vinos (blanc y ruby), solamente en algunas se exige una tarifa de visita (alrededor de 3 €).

CROFT
Vila Nova de Gaia

RAMOS PINTO
Vila Nova de Gaia

SANDEMAN
Vila Nova de Gaia

CALEM
Vila Nova de Gaia

OFFLEY FORRESTER
Vila Nova de Gaia

 

CALEM
CROFT

OFFLEY
SANDEMAN
GASTRONOMIA

La Gastronomía típica de Oporto basa sus platos en productos del mar como el bacalao, pez espada, pulpo,
mero así como unos excelentes postres (sobremesa) a base de cocholate y vino de oporto.

En el paseo del río, en el lado de Vila Nova de Gaia, podemos encontrar una gran oferta de restaurantes de cocina potuguesa e incluso de cocina de fusión española-portuguesa. Algunas bodegas disponen de excelentes restaurantes.


 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net