OLITE
Navarra (España)
3.213 hab
Zona vitivinícola: Navarra












La ciudad de Olite se encuentra en el corazón geográfico de Navarra, en la zona que constituye el punto de transición entre la montaña y la Ribera, aunque sus características lo aproximan más a esta última. Es capital de una de las cinco merindades históricas del Viejo reino de Navarra. La más pequeña en extensión, aunque variada en sus paisajes y en sus manifestaciones culturales. Su conjunto urbano, de gran riqueza y variedad artística, traslada de inmediato al visitante a rememorar las épocas de mayor gloria de la monarquía navarra en la que Olite fue sede de la corte real.

Por los restos arqueológicos se conoce que en época imperial romana (s. I d.C.) un fuerte cinturón amurallado defendía un pequeño altozano en el que más tarde se fundaría la villa medieval. Además alrededor del núcleo urbano actual se han encontrado restos de villas romanas.

San Isidoro de Sevilla en su Historia de regibus gothorum nos ofrece la primera referencia escrita sobre Olite: según el citado obispo de Sevilla, el rey godo Suintila fundó la ciudad en el 621 y la volvió a fortificar para hacer frente a los vascones.
Tras siglos oscuros, la villa de Olite comenzó una etapa de esplendor durante la Baja Edad Media, al ser elegida como una de las sedes favoritas de los reyes de Navarra. A partir del siglo XV el rey Carlos III El Noble y su esposa Leonor de Trastámara comenzaron la construcción del espléndido Palacio Real de Navarra en Olite, reflejo del brillo de toda una época. Es capital o cabeza de la Merindad de su nombre, creada por Carlos III el Noble en 1407.

Las Merindades históricas que, en número de cinco, Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite, configuran la división administrativa de Navarra. Desde estos brillantes momentos y hasta el siglo XIX, Olite experimenta un eclipse político y un fuerte descenso demográfico.

En el último cambio de centuria son de destacar los graves problemas de los comunales y el interesante fenómeno del cooperativismo agrario (en Olite se fundó la primera cooperativa de Navarra y tercera de España). Desde entonces hasta la actualidad, Olite ha ido recuperando el pulso de la modernidad gracias a un tejido económico diversificado, que se ha definido por el sector textil, la elaboración de piezas para el automóvil, la agroalimentación, la elaboración de vino de gran calidad y el turismo
.

Monumentos, edificios y lugares de interés:
-Palacio de los Reyes de Navarra.
-Palacio Viejo o de los Teobaldos.
-Iglesia de Santa María La Real.
-Iglesia de San Pedro Apóstol.
-Monasterio de Santa Engracia.
-
Monasterio de San Francisco.
-Plaza de Carlos III.

ver Olite en Google Earth
(necesita tener instalado Google Earth)

BODEGAS CON ENCANTO

BODEGAS MARCO REAL
Ctra. Pamplona-Zaragoza, Km. 38
Olite (Navarra)

BODEGAS PIEDEMONTE
C/Rua Romana s/n
Olite (Navarra)


BODEGAS OCHOA
C/Maillata, 2
Olite (Navarra)


BODEGAS IRACHE
Monasterio de Irache
Ayegui (Navarra).
( a 43 Km de Olite.
Tomar N-132 Estella )


BODEGAS JULIAN CHIVITE

C/Ribera, 34
Cintruénigo (Navarra).
( a 59 Km de Olite. Tomar A-15 )
Marco Real
Ochoa
Piedemonte
Irache
Chivite

GASTRONOMIA
Destacan las "calderetes" de cordero, ajoarriero, costillas a la parrilla, magras con tomate, pimientos rellenos, ensaimadas, hojaldres y pichones así como el resto de la variada y suculenta gastronomía de Navarra.
¿dónde comer?
 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net