MONTEPULCIANO
Toscana (Italia)
13.870 hab
Zona vitivinícola: Nobile di Montepulciano, Chianti Classico









Los origenes de Montepulciano tienen raíces históricas muy antiguas que llegan hasta los Etruscos aunque el primer documento donde se nombra correctamente “Mons Politianus” pertenece al año 715.

De siempre enemigos de Pisa, los “Poliziani” juraron fidelidad a Florencia desde 1202 pero se unieron definitivamente a la ciudad sólo en 1511. De hecho, fue Cosimo I quien la nombró “ciudad noble”. Aquí nacieron el poliziano, poeta de la corte medicea y del renacimiento, San Roberto Bellaramino y varios Papas.

Ciudad de sabor renacimental que se alarga sobre la cresta de una colina en posición abierta a los dos valles. En la plaza del Dúomo, Renacimiento, ante la Catedral, se halla el Palacio Tarugi (A. Sangallo); a los lados, el Palacio Comunal (1300), que recuerda el Palacio Viejo de Florencia y enfrente, el Palacio Contucci, de A. Sangallo. Recorremos las principales calles de la ciudad, llenas de un impresionante número de palacios, notables iglesias como San Francisco, San Agustín y, antes de abandonar el pueblo, veremos la Virgen de San Biagio, obra maestra de A. de Sangallo (1518-1545), una de las más bellas del Renacimiento italiano.

La historia de sus vinos se remonta a la Edad Media, siempre vinculada a los acontecimientos militares y políticos. Su situación geográfica más cercana de Siena que de Florencia no condicionó el apoyo de Montepulciano a la Florencia de los Medici frente a los seneses. En el siglo XVI los papas Pablo III y Sixto V hablaban de este vino como la más perfecta representación de lo que debe ser un vino. También encontramos referencias en el libro ‘Bacco in Toscana’ (1685) del poeta y médico Francesco Redi. Pero a estas etapas de éxito le siguieron siglos de ocaso. Ya en el siglo XX Adamo Fanetti, un bodeguero de la zona, intentó revitalizar el vino con el mismo proceso que había tenido el brunello di Montalcino y lo llamó vino nobile. Tancredi Biondi Santi, personaje fundamental del brunello, apoyó a Fanetti en su proyecto.

Para la elaboración del nuevo vino, Fanetti utilizó el mismo sistema de composición del vino que el Conde Ricasoli había ya experimentado para el chianti classico con una de uva sangiovese. El vino nobile alcanza la DOC (Denominación de Origen Controlada) en el año 1966. De entonces data el primer reglamento (12-7-66) que sirve para poner límites a la producción y fijar el porcentaje de las distintas castas, así como los tiempos y la forma de crianza. Cuando se crean las DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) en el año 80, el vino nobile entra a formar parte de la élite de los vinos tintos italianos. Las últimas modificaciones del reglamento datan del 26-7-99

ver Montepulciano en Google Earth

(necesita tener instalado Google Earth)

BODEGAS CON ENCANTO


MARCHESI ANTINORI
Montepulciano

AVIGNONESI
Montepulciano

CONTUCCI
Montepulciano

PODERI BOSCARELLI
Montepulciano

 

MARCHESI ANTINORI
AVIGNONESI
CONTUCCI
Poderi Boscarelli
GASTRONOMIA
La gastronomía toscana es sobria. Se asienta sobre el producto propio. Hay buen aceite, excelentes verduras y magnífico embutido. Buen queso de oveja y magníficas pastas. Entre los platos populares el bistec a la florentina, abundante, de excelente ternera y a la parrilla.

Hay diversos postres. Entre estos están los cantucci, unos panecillos (bizcochos) secos y con almendras, típicos también en zonas de Cataluña y Valencia. Se ven en todas las pastelerías. Se acompaña de vino santo, típico vino de postre elaborado con uvas secadas sobre cañizos para que conserven mas dulzor.
¿dónde comer?
 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net