MALPICA DE TAJO
Toledo (España)
1.892 hab
Zona vitivinícola: VT Castilla, Vinos de Pago













Tierra ya habitada por los hispanos-romanos, pero es tras la Reconquista cuando el territorio comienza su repoblación. El señorío de Malpica existe ya en el 1253, vinculado a Ortun Ortiz Calderón. En el 1307 es propiedad de Fernán Gómez de Toledo, notario mayor del reino de Toledo y camarero de Fernando IV.

Pedro I estando en Talavera, en el 1357, hace donación del territorio de Valdepusa a Diego Gómez, su notario mayor, quedando el antiguo señorío de Malpica dentro del más extenso de Valdepusa.

En 1599, Felipe III creó y dio el título de marqués de Malpica a don Pedro Barroso de Rivera. Malpica fue cabeza de este señorío. En el último tercio del siglo XV contribuye Malpica al sostenimiento de la Santa Hermandad. En la segunda mitad del siglo XVI se reunía esta villa con los lugares del señorío en San Martín de Valdepusa para llevar a cabo los repartimientos. En lo eclesiástico dependía del arciprestazgo de Santa Olalla.

Defendiendo la línea del Tajo, Malpica cuenta con casas de sabor agrícola y un castillo en buenas condiciones arquitectónicas. Sobre el mismo río mencionado se erige un puente identificativo del municipio. Aumentan las zonas escabrosas de La Jara a medida que nos adentramos en su territorio a partir de Sevilleja de La Jara y camino del Puerto de San Vicente.

Tierras que antaño estuvieron ocupadas por bosque en el que abundaban los robles, está ahora ocupado tenazmente por la jara. Comarca eminentemente ganadera, antiguo asentamiento de colmenas, con una dedicación a la seda -gusanos, moreras-, hoy desaparecida. Embellecen la comarca los ríos Huso, Frío, Pedroso, Gévalo y Sangrera, creando un paisaje digno de ser contemplado y con unos pueblos tranquilos que conservan las características propias de la vivienda serrana.

Monumentos:

Castillo
Es medieval (siglo XV), sobre una fortaleza árabe. Es de planta cuadrilonga.

Ermita San Sebastián
La Ermita de San Sebastián es uno de los monumentos religiosos más destacados de Malpica de tajo, junto a la Iglesia Parroquial. Fue construida en el siglo XIX.

Iglesia Parroquial
Se venera la imagen de la Virgen de Bernúy (siglo XIII).

Quinto de Tamujas Bajas
Hay restos de unas termas y un mosaico romano.


ver Malpica en Google Earth
(necesita tener instalado Google Earth)
BODEGAS CON ENCANTO

valdepusa

osborne
valdepusa
osborne
GASTRONOMIA
La gastronomía esta marcada por tres elementos: la caza, los peces de sus ríos y la buena calidad de frutas y hortalizas. De la caza, la perdiz escabechada, a la toledana de los peces, el llamado "guiso del pescador" carpas y barbos condimentados con agua fluvial, y de las hortalizas, los guisantes con cordero.

Los postres: melocotones, albaricoques del "hueso dulce" o los mismos frutos hábilmente conservados. Hay dulces de tradición morisca hechos artesanalmente mazapanes, pisquiños y cortadillos.
¿dónde comer?
 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net