MAINZ (MAGUNCIA)
Rhin-Palatinado (Alemania)
202.000 hab
Zona vitivinícola: Rheingau











En el siglo XIII San Bonifacio eligió el lugar donde se juntan los rios Rin y Main para construir el centro principal de la Iglesia en el norte de los Alpes. Unos siglos mas tarde, Johannes Gutenberg vivió en esta ciudad y revolucionó el arte de la impresión. Sin embargo, despues de la era de Napoleon, Mainz (Maguncia) nunca logro recuperar su antiguo nivel.

Despues de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, hoy en dia, Maguncia representa una mezcla interesante de lo antiguo y lo moderno. Después de un incendio en 1081, la antigua catedral otoniana de Maguncia fue remodelada bajo el gobierno del arzobispo Adalberto (1118-1137). En la reconstruccion, se puso cuidado en la conservacion de grandes partes del templo primitivo. Desde el siglo XIII y hasta hoy en dia, la catedral tiene un aspecto bipolarizado con un santuario occidental compuesto por un gran transepto y una cabecera triconque.

En el centro de Maguncia se encuentra el Dom, de piedra arenisca de color rojizo, rodeado por casas del siglo XIII. El edificio dispone de dos coros que indican su condición de catedral imperial, con una parte para el emperador y otra para el clero. Mucho de lo que puede ser visto hoy pertenece al estilo románico del siglo XII. En el interior espacioso se encuetra un cementerio para los arzobispos, cuyas tumbas son un bellisimo panorama de la escultura de los siglos XIII al XIX. Los martes, viernes y sábados por la mañana se ponen los puestos del mercado en la plaza central. En las cercanias, se encuentra el Liebfrauenplatz con el Haus zum Romischen Kaiser (casa del emperador romano) de color rosado y un edificio anexo que alberga el Gutenberg Museum (mar.-sáb., 10-18 h; dom., 10-13 h) dedicado a uno de los grandes inventores, cuyo invento permitió la producción masiva de libros.

El centro de Maguncia cuenta con muchas calles y plazas antiguas, como la Knebelscher Hof al norte del Dom, así como Kirschgarten y Augustinerstrasse en el sur. A un extremo de esta última se encuentra la iglesia de St Ignaz, que expone una obra de Hans Backoffen, Crucifixión, delante de la tumba del pintor. Cerca del Dom, se situan Schillerplatz y Schillerstrasse, rodeados de palacios renacentistas y barrocos. A unos cuantos pasos de ahi, se erige la iglesia gótica de St Stephan (todos los días, 10-12 h y 14-17 h), con una serie de vitrales realizada por el artista frances Marc Chagall que simbolizala reconciliación entre Francia y Alemania, entre cristianos y judíos. Bajando por Grosse Bleiche, se encuentran los antiguos establos imperiales, actualmente transformados en el Landesmuseum (mar., 10-20 h; miér.-dom., 10-17 h;). En la seccion de arqueología existe una sala de ruinas esculturales romanas, donde destaca la Jupitersäule, la columna triunfal romana más importante de Alemania. Siguiendo nuestro recorrido, llegamos al Schloss, el antiguo palacio de los electores-arzobispos, un suntuoso edificio del Renacimiento. El interior acoge el Römisch-Germanisches Museum (mar.-dom., 10-18 h; entrada gratuita).

Maguncia cuenta con más viñas que cualquier otra ciudad de Alemania, y no es necesario alejarse demasiado del Dom para encontrar una taberna. Entre las mas antiguas Weinstuben se encuentra la Alt Deutsche Weinstube, en Liebfrauenplatz 7, que ofrece platos del día a precios económicos. Se puede comer aún mejor en Weinhaus Schreiner, en Rheinstr. 38.

Asi mismo, Maguncia también cuenta con cervecerias tales como la Gaststätte zum Salvator, situada en Grosse Langgasse 4. El local nocturno más animado es Terminus, en Industriestr. 13, un antiguo almacén que actualmente atrae a clientes de todo el mundo

ver Mainz en Google Earth

(necesita tener instalado Google Earth)
BODEGAS CON ENCANTO

WEINGUT GEORG BREUER
Rüdesheim am Rhein

WEINGUT ROBERT WEIL
Kiedricher


WEINGUT AUGUST KESSELER
Assmannshausen


WEINGUT KÜNSTLER
Hochheim
Weingut Georg Breuer
August Kesseler
Weingut Künstler
GASTRONOMIA

L
a Gastronomía de Mainz cuenta con todo el surtido de la suculenta gastronomia alemana junto a una notable influencia alsaciana: chucrut, ahumados, salchichas, strüdel,
El queso de maguncia es sin duda su producto estrellla y mas representativo. Junto a él, destacan excelentes dulces y postres elaborados con este queso.

¿dónde comer?
 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net