JEREZ DE LA FRONTERA
Cádiz (España)
196.275 hab
Zona vitivinícola: Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla Sanlucar de Barrameda












A lo largo de la historia, Jerez ha sido un enclave fuertemente influenciado por las distintas culturas que se han asentado en sus tierras, numerosos restos así lo atestiguan tanto en la propia ciudad como en su entorno.

Vestigios de la Xera fenicia, la fuertemente romanizada Ceret, la importante Sherish musulmana y las posteriores bellísimas construcciones cristianas, ofrecen un amplio abanico de estilos arquitectónicos y edificios singulares, que hacen de Jerez una preciosa ciudad con una fisonomía urbana realmente peculiar.

Pocos lugares en España gozan de un reconocimiento internacional tan amplio como el que Jerez disfruta. Gracias a su vino, el Jerez o Sherry, el nombre de esta ciudad ha traspasado fronteras hace mucho tiempo, hasta llegar a universalizarse.

Pero Jerez no es tan solo sus vinos y una arquitectura de edificios singulares, Jerez, ofrece mucho más a todos: tierra del caballo cartujano, del toro de lidia, cuna del arte flamenco, ciudad del motor y los grandes eventos, centro monumental declarado de interés Artístico - Histórico.

En la actualidad Jerez es una gran ciudad donde la tradición convive en perfecta armonía con la mas pura modernidad: grandes centros comerciales y avenidas confluyen en un centro histórico alegre y bullicioso, donde las compras y el tapeo se dan la mano.

Todos estos rasgos distintivos, sumados a la extraordinaria situación geográfica y su clima, a atractivos turísticos únicos y diferenciados, y a las modernas infraestructuras, garantizan Jerez como la elección perfecta para vivir y visitar.

Jerez ofrece numerosas posibilidades: los increíbles espectáculos ecuestres en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Hierro del Bocado, la visita a las incomparables bodegas de Jerez, catedrales donde el vino y brandy nacen, se crían y envejecen en silencio, el disfrute del flamenco más puro día a día, su centro antiguo, declarado como Conjunto Monumental Histórico-Artístico, donde iglesias, palacios y edificios singulares se descubren entre naranjos y fuentes a lo largo de plazas, calles y rincones; son también numerosos los museos y centros temáticos donde el Toro, el Caballo, el Flamenco y el Vino, toman protagonismo, junto a otros de gran interés donde se plasman nuestra tradición y herencia.

Otros atractivos de gran renombre son el mundialmente famoso Circuito de Velocidad, donde a lo largo de todo el año se celebran numerosas competiciones del mundo del motor, el Zoobotánico de Jerez donde niños y mayores pueden disfrutar de un lugar excepcional y de una de las colecciones zoológicas más completas de nuestra geografía, así como sus las numerosas fincas, haciendas, cañadas y enclaves naturales, donde poder disfrutar del turismo activo y de naturaleza.

ver Jerez en Google Earth
(necesita tener instalado Google Earth)

BODEGAS CON ENCANTO

BODEGAS GONZALEZ BYASS
C/Manuel Mª González, 12
Jerez de la Frontera (Cádiz)

BODEGAS PEDRO DOMECQ
San Idelfonso, 3
Jerez de la Frontera (Cádiz)


BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT
Ctra. N-IV, Km.641,75
Jerez de la Frontera (Cádiz)


BODEGAS MARQUES DE REAL TESORO
Ctra. N-IV, Km. 640
Jerez de la Frontera (Cádiz)


BODEGAS LUSTAU
Pza. del Cubo, s/n
Jerez de la Frontera (Cádiz)
GONZALEZ BYASS


WILLIAMS & HUMBERT
Pedro Domecq
EVENTOS

VINOBLE
El Salón Internacional de los Vinos Nobles es el único Salón dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Se celebra cada dos años en Jerez de la Frontera.
Vinoble tiene como recinto el Alcázar árabe de Jerez en cuyo interior se levanta el Palacio renacentista de Villavicencio. En sus salones, y en los jardines que lo rodean, se instalan los stands.
La próxima edición tendrá lugar los días 28, 29, 30 y 31 de Mayo de 2006.
GASTRONOMIA
La gastronomía de Jerez es una de las más destacadas de Andalucía. Tanto es así, que muchos platos se conocen con el apellido de 'al jerez' o 'a la jerezana' por ser mezclados con los extraordinarios caldos que se producen en la región.

Los sabores que mezclan un buen marisco con vinos finos es incomparable, así como con los productos derivados del cerdo, como el jamón, la caña de lomo, la morcilla, el chorizo, etc. que también se puede acompañar con buenos vinos olorosos, amontillados o palo cortado. De tradición agrícola, vinícola y ganadera, la campiña otorga productos básicos para cocinar sus propias recetas, como el gazpacho jerezano, ajo caliente, revuelto de espárragos trigueros, berza de tagarninas, riñones al jerez, rabo de toro, conejo en salsa, caracoles, cabrillas, sangre con tomate, menudo con garbanzos y carne de caza menor. Otros platos típicos son el Arroz con langostinos, Lenguado con salsa de setas, Rape a la marinera, Cola de toro y Brocheta de langosta. De su repostería destacan las milhojas, torrijas y tocinos de cielo, sin olvidar los pasteles y dulces elaborados en los conventos, como pestiños, huesos de santo, y amarguillos de las Clarisas de San José o bienmesabe de las Madres de Gracia.

¿dónde comer?
 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net