CAMBADOS
Pontevedra (España)
13.500 hab
Zona vitivinícola: Rias Baixas - salnes










Cambados ocupa una privilegiada situación en el centro de la comarca del Salnés, con una costa baja y arenosa abierta a la ría de Arousa, protegido de los vientos del suroeste por la península de O Grove y el istmo de A Lanzada.

Las huellas más antiguas del hombre en el municipio de Cambados proceden del segundo milenio antes de Cristo, de un yacimiento de cabañas de la cultura del Bronce, en el entorno del actual polígono industrial de Sete Pías. También se documenta la presencia de poblados castrejos en Castrelo, A Pastora y Sete Pías, éste muy interesante por la presencia de elementos de decoración arquitectónica al norte.

Los romanos también se instalaron aquí, dejando vestigios de su cultura en nuestra zona. Algunos historiadores mencionan el entorno de Santa Mariña Dozo como ejemplo de villa romana y núcleo generador del actual Cambados. A partir del siglo VIII, Cambados sufrió los ataques de pueblos venidos del norte de Europa: los normandos realizaron varias incursiones por toda esta área costera, y la Torre de San Sadurniño es un claro ejemplo de la posición defensiva del pueblo cambadés.

La importancia de Cambados se demuestra por el hecho de que en 1170 Fernando II, rey de León, le concediera el título de “Muy Leal Villa”, confirmando así algunos privilegios que ya antes le habían sido concedidos por el rey visigodo Witiza. Entonces, fueron numerosos los nobles y familias ilustres que aquí se asentaron, construyendo los “Pazos”, que son casas señoriales utilizadas como residencias permanentes o temporales.

Cambados cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura pacega gallega, perteneciente principalmente a los siglos XVII y XVIII, y sus dimensiones, junto con los escudos que exhiben, además de sus torres, solainas, capillas y jardines, hacen de los pazos construcciones admirables.

En Cambados nacieron gallegos ilustres. Destaca la figura de Pedro Pablo Bazán de Mendoza, en el siglo XVIII miembro de la Real Academia de Derecho Público y traductor en verso de parte de la obra del francés Voltaire, entre otros. También sobresale el egregio Ramón Cabanillas, conocido como el “poeta da raza” por su poesía combativa en contra de las injusticias sociales. El cantor cambadés por excelencia también glosó en sus versos las tareas de la vendimia. Aquí también nacieron los insignes escultores Francisco Asorey y Narciso Pérez, prematuramente fallecido. Además fijaron residencia en Cambados escritores ilustres como Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle Inclán o el teórico del regionalismo Alfredo Brañas, realizando algunas de sus obras en esta villa. De las últimas generaciones podemos nombrar, entre otros, al neuropsiquiatra Ramón Cacabelos, a los escultores Francisco Leiro y Manolo Paz, al académico de la lengua Francisco Fernández Rei, y al pintor bohemio Lino Silva.

Cambados fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C) en noviembre de 2001, que es la máxima categoría en lo que se refiere a protección de conjuntos históricos y reconocimiento patrimonial en nuestra comunidad autónoma.

ver Cambados en Google Earth
(necesita tener instalado Google Earth)

BODEGAS CON ENCANTO



PALACIO DE FEFIÑANES
Cambados

MARTIN CODAX
Burgáns, Vilariño Cambados

SALNESUR-CONDES DE ALBAREI
Bouza, Castrelo Cambados

AGRO DE BAZÁN
Vilanova de Arousa


 

MARTIN CODAX
FEFIÑANES
CONDES DE ALBAREI
AGRO DE BAZAN
EVENTOS


FIESTA DEL ALBARIÑO: primer Domingo de agosto
Es una de las citas gastronómicas más antiguas y concurridas de Galicia, a la asisten miles de personas. Desde hace años es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sus orígenes se remontan a la decada de los cincuenta y destaca por la degustación y venta de los prestigiosos vinos Albariños de la comarca. Un gran número de actos oficiales se suceden en Cambados durante ese día: el desfile del Capítulo Serenísismo de Albariño, el nombramiento de las Damas y Caballeros de Honor.

Despues de este acto tiene lugar la comida oficial en el que se premia a los mejores albariños del certamen de cata. Primeramente, el Jurado de Cata Prima seleccionará los vinos que llegarán a la final donde el Jurado de Cata Postrera los clasificará desde el primero al décimo premio. Además de estos actos oficiales, una sucesión de espectáculos y cursos de producción del Albariño, así como la degustación colectiva
.
GASTRONOMIA

Su gastronomía está relacionada con el pescado y especialmente el marisco: ostras, almejas, mejillones, berberechos o bogavantes. Con estos ingredientes se preparan deliciosas recetas, y también fiestas donde la comida es la protagonista, como la Sardinada que se celebra el día 25 de julio.

 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net