BEAUNE
Côte-d'Or - Borgoña (Francia)
23.000 hab
Zona vitivinícola: Côte de Beaune (Borgoña)









Situada en el departamento de Cote d'Or, 35 km al sur de Dijon. Es el centro del distrito productor de vino de Borgoña y fabrica toneles y equipo agrícola. La población tiene unas murallas del siglo XV, y su Hospital de la Caridad (el Hotel-Dieu u Hóspital de Beaune) ha estado en funciones desde 1443.

Beaune es conocida en Francia como la capital del vino, con un pequeño y hermoso casco antiguo, donde el viajero puede terminar bebiendo un vaso de vino en la plaza, o en el Museo del Vino

Resulta fácil de visitar. La parte principal de la localidad está rodeada por la antigua muralla, rodeada a su vez por una carretera de circunvalación. Beaune es pequeña: puede recorrer las murallas en media hora y hay cafés por todas partes. El Grand Café de Lyon, situado en la plaza, Para disfrutar de su cultura, pasee por los Hospices de Beaune, con sus coloridas tejas en zigzag y su impresionante patio. La oficina de turismo se encuentra al otro lado del imponente edificio, y en ella podrán facilitarle información sobre el museo del vino e incluso gestionar reservas de billetes para visitar algunas de las antiguas bodegas y disfrutar de una cata de vinos.

La subastas de vinos son otra de sus afamadas tradiciones así como su festival de música barroca.

El suelo de la Côte de Beaune, muy variado, incluye unas tierras pedregosas, arcillosas, calizas, coloreadas por sales ferruginosas, calizas margosas y también margas claras. Si bien es verdad que la Côte de Beaune produce los grandes vinos tintos de la zona, es también en esta región donde se elaboran los mejores vinos blancos de Bourgogne.

Los vinos blancos son finamente perfumados; son secos y sin embargo, redondos y flexibles. Perfectamente equilibrados, envejecen muy bien.

Los vinos tintos, están perfectamente equilibrados, con mucha casta, muy finos, bien estructurados y de buena crianza. Los vinos tintos de la Côte de Beaune alcanzan la plenitud más rápidamente que sus vecinos.

A pesar de existir varias cepas, la gran fama de los vinos de la región proviene de los tintos producidos con la variedad Pinot Noir y de los blancos de la variedad Chardonnay.


Oficina de turismo: Place de la Halle, 6 boulevard Perpreuil

ver Beaune en Google Earth

(necesita tener instalado Google Earth)


MUSEO DEL VINO
Museo del Vino de Beaune
(Musée du Vin de Bourgogne - Musée de la Vigne et du Vin)
Hôtel des Ducs de Bourgogne, Rue d'Enfer

Creado en 1938 en la mansión utilizada por los duques de Borgoña durante sus estancias en Beaune (S. XIV-XVIII).
HORARIO:
del 01/04 al 30/11: 9:30 - 18:00
del 01/12 al 31/03: 9:30 - 17:00
Cerrado: el 25/12 y el 01/01, y los martes del 01/12 al 31/03

Precio de la entrada:
5,40 € (3,50 € para estudiantes, grupos, ...)
BODEGAS CON ENCANTO
Bouchard Père et Fils
Louis Jadot
Louis Jadot
Jacques Prieur

GASTRONOMIA



La gastronomia típica de la zona se basa en cuatro elementos, vino, crema, manteca de cerdo y la pastelería. Los pollos que ahí se crían se alimentan de maíz, alforfón y leche, además, ya muerto y limpio se remoja en leche para que su carne sea más blanca. También en la cercana región de Dijon está el "pan de especias", jengibre, miel y almendras. Evocan creencias medievales, de que ningún hombre es realmente famoso, si no ha sido hecha su efigie con pan de jengibre.

Los platos más famosos son: el "coq au vin" (gallo al vino) el "boeuf bourguignonne" (carne de res macerada en vino tinto de Borgoña o, "Burgundy"). "Caracoles a la Bourguignonne" o, en "Chablis". "Pochouse Bourguignonne" (pescado estofado en vino).

La palabra â la Bourguignonne, significa invariablemente cocido en vino. La "soupe aux beursades", una sencilla combinación de manteca, agua hirviendo y pan, acompañado de un vino ligero de la región. La caza también se cuece y macera en vinos, así como los pescados.
 
   
ac enoconsult - consultores vitivinicolas
www.enoconsult.net    main@enoconsult.net